Inicio Actualidad 5 de Mayo a dignificar las calles de Colombia

5 de Mayo a dignificar las calles de Colombia

299
0

La juventud del partido DIGNIDAD marchará masivamente en todas las ciudades de Colombia por el derecho a la protesta social, el retiro a la reforma a la salud y en defensa del pliego nacional de emergencia que propone Comité nacional de Paro.

A partir del 28 de abril y a lo largo y ancho de Colombia se han desarrollado exitosas jornadas de protesta en contra de las reformas tributaria y de salud, el encarecimiento de los peajes y combustibles, contra las importaciones de alimentos, la aspersión con glifosato, la lentitud de la vacunación contra el Covid 19, la negación de la renta básica y el subsdio a las nóminas, y en general contra las políticas del gobierno Iván Duque que empeoran los efectos de la pandemia sobre el ya deteriorado nivel de vida de la población. El éxito de las movilizaciones ha radicado en su naturaleza masiva, creativa, pacífica y representativa de diversos sectores sociales, características con las que acertadamente el Comité Nacional de Paro -CNP- las ha convocado y acompañado. Estas jornadas de movilización han obligado el retiro de la reforma tributaria de Duque y la OCDE, la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el hundimiento del proyecto de ley 003 de las plataformas como Uber y Cabify que afectan gravemente el trabajo de taxistas.

A las multitudinarias movilizaciones en más de 600 municipios del país, Duque ha respondido con violencia, uso desproporcionado de fuerza por parte de la policía y la militarización de ciudades. Acciones que condenamos, puesto que han cobrado al menos la vida de 20 jóvenes y vulneran gravemente el derecho fundamental a la protesta, garantía mínima en cualquier democracia. Es alarmante el abuso policial y uso de armas letales contra la gente y las manifestaciones, acción que está siendo censurada por la ONU y otros organismos internacionales. Hacemos un llamado urgente para que haya una reforma estructural a la fuerza pública y a su doctrina de tratamiento represivo y violento a la protesta social.

Aunque no exista una sola justificación para el tratamiento represivo de la protesta, insistimos en que ésta debe ser organizada y pacífica y por lo tanto rechazamos los actos vandálicos o violentos, cuyo único resultado es empañar y desdibujar la justeza de las movilizaciones.

Desde Jóvenes con Dignidad acompañamos la solicitud de retiro del proyecto de ley 010 de reforma a la salud, rechazamos la militarización de las ciudades y violencia policial ordenadas por el gobierno Duque, exigimos que se respete el derecho a la movilización y protesta, pedimos que se atienda el Pliego Nacional de Emergencia presentado por el Comité Nacional de Paro y las Centrales Obreras en el que se exige un cumplimiento total de los acuerdos pactados entre el gobierno nacional y distintos sectores sociales como estudiantes, indígenas, campesinos, entre otros. Por ello, este 5 de mayo, nos movilizaremos con creatividad, entusiasmo y apego a las medidas de bioseguridad en un gran paro nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here