Van treinta y tres días de protestas convocadas por el Comité Nacional de Paro y otras organizaciones sociales. Protestas que obligaron el retiro de la reforma tributaria, el hundimiento de la regresiva reforma de salud y la renuncia del ministro Carrasquilla.

A la grave crisis económica y social que venía atravesando el país se le sumaron los estragos de la pandemia de COVID 19, sin que el gobierno de Duque haya mostrado alguna disposición para concertar soluciones con trabajadores, productores y voceros de los demás sectores sociales y económicos. Por el contrario sigue ignorando peticiones como el subsidio a la nómina para las micro, pequeñas y medianas empresas; la renta básica para los hogares sin ingresos; la condonación de deudas para productores agropecuarios, campesinos e indígenas; parar la importación de productos y mercancías que quiebran la producción nacional; conceder matricula cero en las universidades e instituciones públicas de educación superior; pagar deudas salariales y mejorar las condiciones laborales del sector salud, entre otros.

El mal manejo de la crisis económica y sanitaria ha sido agravado por la brutal represión de la Fuerza Pública contra las protestas pacíficas y la irrupción en las marchas de civiles armados que disparan contra los manifestantes. La CIDH, la OEA, los Embajadores de la Unión Europea, el Papa Francisco, la ONU, Voceros del gobierno de EE.UU. entre otros, han llamado la atención sobre la represión desbordada y la violación de Derechos Humanos.

DIGNIDAD reafirma el apoyo a las formulaciones que la Coalición de la Esperanza le hizo al presidente Duque, primero mediante carta y luego en reunión en la Casa de Nariño y que se sintetizan en: Iniciar sin más dilación las negociaciones con el Comité Nacional de Paro y atender sus propuestas. Tratar de manera democrática y garantista las protestas pacíficas del Paro Nacional. Condenamos toda acción violenta contra los derechos de los ciudadanos o contra los funcionarios del Estado y la destrucción y daños a los bienes públicos y privados. Pedimos expresamente que se terminen los bloqueos totales de vías y se permita el flujo de personas, mercancias y productos; los bloqueos están afectando la producción, el empleo, el abastecimiento de las ciudades y desprestigiando la protesta.

Bogotá, 31 de mayo de 2021

Comité Ejecutivo Nacional de DIGNIDAD.

Juan Manuel Ospina – Presidente

Alba Luz Pinilla – Vicepresidenta

Gustavo R. Triana Suarez – Secretario General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *