DIGNIDAD está en contra de la corrupta valorización

Junta departamental de DIGNIDAD

21 de Junio de 2021

Es difícil comprender la motivación que impulsa al alcalde Jose Manuel Ríos para que después del escándalo de corrupción de la Valorización en Armenia, y  haberse demostrado a través de todas las instancias judiciales que se trató de un  proyecto diseñado para delinquir, siga obligando a los armenios a pagarlo bajo la constante amenaza del inicio de procesos de cobro en su contra. 

En el 2015, varios dirigentes sociales, creamos y lideramos junto con muchos  residentes el Comité Contra de la Valorización [1]. Recorrimos la ciudad  convocando asambleas barriales para socializar los motivos de inconformidad con  el cobro. En comunidad, se organizaron movilizaciones en protesta y se presentó  una demanda que evidenciaba los vicios del Acuerdo [2]. El Comité Contra la  Valorización se convirtió en referente en el municipio para quienes sospechaban  lo que efectivamente sucedió: la valorización era solo una excusa para que Luz  Piedad Valencia, del partido Liberal, liderara las acciones que llevaron al peor  escándalo de corrupción de la historia del municipio. Con esto, además de  enriquecerse, financió la campaña de su sucesor: el exalcalde Carlos Mario  Álvarez, quien continuaría al pie de la letra con las instrucciones del nefasto  acuerdo. 

En este 2021, se comenzaron a cumplir las fechas para la prescripción del  cobro de las primeras facturas emitidas por valorización, es decir, se cumple el  plazo máximo que tiene la administración para realizar los cobros. Después de  este tiempo, ya no podrá hacerlos. Sin embargo, en una de sus peores jugarretas,  Jose Manuel Ríos, en complicidad con la mayoría de los concejales del  municipio y el director del departamento administrativo de Hacienda, Yeison  Andrés Pérez Lotero, sancionó en el mes de mayo el acuerdo 197 de 2021 [3] que  modifica el cobro de la valorización. Disfrazado de alivios a los intereses de mora,  en realidad revive la posibilidad de extender la capacidad de cobro que tiene la  administración, pues tal y como se encuentra escrito, ese acuerdo sancionado en  mayo pretende surtir efectos desde el 1 de enero de 2021, es decir, «casualmente» desde la fecha en la que comenzaron a vencerse los términos para dar lugar a la  prescripción.

José Manuel Ríos, en medio del padecimiento de una de las peores crisis económicas que han aquejado a los ciudadanos, ha expedido 14 194 [4] citaciones de mandamiento de pago en contra de los armenios para obligarlos al pago de un tributo para unas obras que no existen ni siquiera en el papel. La única obra finalizada es el Deprimido de la Constitución, que, según la misma alcaldía, no ha sido recibida oficialmente, pues no cuenta con los estudios de carga requeridos [5]. Vale mencionar también que, además, según algunos informes de movilidad, seguramente tendrá que ser intervenida, pues en lugar de mejorar, empeoró la circulación vehicular en el sector [6]. Una sola obra «finalizada» de 12 prometidas y cobradas desde el año 2014.
Si bien es cierto que el alcalde recibió este problema de administraciones pasadas, su pésima gestión en el asunto demuestra su nula capacidad administrativa en temas de infraestructura, máxime cuando gran parte de su campaña giró en torno a pronunciarse en contra de este proyecto y ahora viene a continuarlo tal cual.


Llamamos de forma vehemente a los armenios a no suscribir nuevos acuerdos de pago con el municipio en lo referente a este tributo, pues lo que se pretende es suspender el término legal de la prescripción y darle herramientas jurídicas a la administración para continuar con el cobro.


Por último, invitamos a los ciudadanos a pasar de la indignación a la digna acción y ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/QuindioDignidad, en donde brindaremos asesoría a quienes lo requieran. El partido DIGNIDAD estará presente en la lucha de oposición en contra del tributo de valorización al lado de los armenios.


JUNTA DEPARTAMENTAL DE DIGNIDAD
#QuindioConDignidad
21 de junio de 2021

 

[1] https://caracol.com.co/emisora/2016/02/24/armenia/1456319841_537373.html
[2] https://cronicadelquindio.com/noticias/ciudad/comit-contra-la-valorizacin-prepara-demanda-de-nulidad

[3] https://www.armenia.gov.co/wp-content/uploads/2021/05/GACETA_MUNICIPAL_2525-_MAYO_06_DE_2021.pdf

[4] https://www.cronicadelquindio.com/noticias/ciudad/malestar-por-cobros-coactivos-de-valorizacion-en-armenia

 https://www.cronicadelquindio.com/noticias/economia/para-evitar-prescripcion-alcaldia-tendra-que-iniciar-cobro coactivo-por-valorizacion 

[6] https://www.cronicadelquindio.com/noticias/ciudad/deprimido-de-la-constitucion-en-pruebas-de-movilidad

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: