Inicio Actualidad Comunicados “Vamo’ a tumbar” la Reforma Tributaria

“Vamo’ a tumbar” la Reforma Tributaria

74
0

En los últimos días la ciudadanía de Cali ha vivido movilizaciones que solo encuentran precedente en los hechos de independencia. Tal ha sido la indignación del pueblo caleño y vallecaucano frente a la Reforma Tributaria, las inadecuadas decisiones para afrontar la pandemia y la desconexión económica y social del gobierno de Duque; que no ha cesado en el ejercicio de sus derechos a la participación, a la libre expresión y a la manifestación. Hoy ese descontento ciudadano toma más fuerza debido a la falta de empatía y ceguera de un gobierno que insiste con una Reforma que pretende descargar la crisis económica sobre los hombros de todos los hogares colombianos, de los trabajadores, los pensionados, las pequeñas y medianas empresas; eso sí, manteniendo incólume a los grandes poderes económicos, para quienes hay un espacio reservado en la exención.

La justa y legítima exigencia del retiro de la Reforma en Cali y nuestro Departamento, se ha vestido de banderas colombianas, salsa, cacerolas, expresiones artísticas, culturales y creativas, donde ha primado su carácter pacífico y el ejercicio de una ciudadanía consciente, sin que esto signifique el desconocimiento de algunos hechos lamentables que bajo ningún motivo representan la magnitud y el sentir del paro nacional.

Ante esta situación, queremos denunciar y rechazar públicamente el nefasto tratamiento que le han dado a la protesta el Alcalde Jorge Iván Ospina, la Gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán, el Ministro de Defensa Diego Molado y el Presidente Iván Duque que sin mediar el diálogo y desconociendo la Constitución, los tratados internacionales y la jurisprudencia; han desatendido las causas del paro dándole un trato represivo, arbitrario y estigmatizante.

En el afán por aprobar a toda costa la Reforma Tributaria sin escuchar el clamor y el repudio de colombianos y colombianas, los gobiernos: nacional y local casi que ignorando el Estado social de derecho, han permitido el exceso de la fuerza pública cruzando límites preocupantes como el uso de armas de fuego contra los manifestantes y la incitación a la respuesta armada de unos ciudadanos contra otros. Muestra de ello, se evidencia en el llamado que el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina hizo a comerciantes, instituciones financieras y de servicios para que: “participen activamente en evitar que su bien sufra algún tipo de daño”.

Los asesinatos ocurridos durante las protestas deben ser investigados y sancionados pues constituyen crímenes de Estado y una violación sistemática al legítimo derecho a la protesta. Téngase en cuenta que la responsabilidad también debe recaer sobre los gobernantes que han desplegado toda una apología a la violencia civil y a la ilegalidad, en lugar de asumir su rol como mandatarios legítimos en una democracia.

Queda como constancia para la historia, que la integridad física de los manifestantes no ha sido respetada, se han retenido personas y violentado mujeres y jóvenes, a tal punto que en el momento existen denuncias públicas de acceso carnal violento por parte de miembros de la fuerza pública a mujeres manifestantes.

Desde el partido DIGNIDAD – Valle del Cauca exigimos a Iván Duque, Jorge Iván Ospina, Clara Luz Roldán y a toda la fuerza pública, que cese la represión a las manifestaciones ciudadanas contra la Reforma Tributaria y que abran rutas de diálogo para desescalar las tensiones y a través de consensos, lograr soluciones efectivas. Así mismo, instamos a los organismos de control a acompañar de forma integral a las mujeres, a las juventudes y a todas aquellas víctimas de los abusos de la fuerza para que atiendan, de manera urgente, la situación de la ciudad de Cali y el Valle del Cauca y así, evitar más personas lesionadas y pérdidas humanas.

Finalmente, mantenemos el llamado a la ciudadanía caleña y vallecaucana, a seguirnos manifestando pacíficamente con plantones, cacerolazos y marchas con banderas, música, pitos y nuestras voces porque esta nefasta Reforma Tributaria: “la vamo’ a tumbar”.

Valle del Cauca, 1 de mayo de 2021

COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL

Michel Maya – Presidente

María Alexandra Pacheco – Vicepresidenta

Marcel López Moreno – Secretario

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here