Desde la secretaria de organizaciones sociales de DIGNIDAD en Bogotá expresamos nuestro respaldo a la Federación Colombiana de Educadores FECODE y rechazamos el ataque sistemático del partido Centro Democrático y del presidente Iván Duque.

No hay lugar a la estigmatización contra una organización que durante 62 años se ha dedicado a defender la educación pública de calidad para millones de niños y niñas de nuestro país.

Hoy, FECODE exige condiciones mínimas para el regreso a clases, estas son: el suministro de agua potable, aulas con ventilación cruzada e insumos de bioseguridad para maestros y estudiantes; así como el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Educación, especialmente lo relacionado con el aumento progresivo de recursos mediante reforma del Sistema General de Participaciones, saqueado por los dos recortes a las transferencias de los últimos 20 años.

Según datos de la Secretaría de Educación Distrital, hoy en Bogotá, sólo alrededor de 100 colegios habitados con las condiciones necesarias, para el retorno, de un total de 390; ni siquiera el 30%.

El gobierno nacional ha otorgado alrededor 60 mil millones de pesos de los 400 mil millones anunciados para la atender las exigencias de la pandemia en el sector educación, cifras insuficientes en el entendido que los colegios de Colombia históricamente han están en el olvido gubernamental fundamentalmente en las zonas más alejadas, pero también en las grandes ciudades que hoy tienen enormes dificultades para la atención de estudiantes.

Frente a la aparición de docentes contagiados de COVID-19 en dos instituciones educativas en el sur de Bogotá, es necesario que la Secretaria de Educación aplique el decálogo dispuesto para la detección y gestión de los casos y garantizar, junto al MEN y Servisalud, la prestación del servicio de salud necesario..

Exigimos a Iván Duque y al Ministerio de Educación Nacional otorgue los recursos necesarios para la adecuación de las instituciones educativas y que cese su campaña de desprestigio contra FECODE que constituye el más grande sindicato de trabajadores y encarna la lucha en defensa de la educación pública en Colombia.

Secretaría de Organizaciones Sociales DIGNIDAD Bogotá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.