De los 87 municipios de Santander, 78 sustentan su actividad económica en el sector agropecuario. De acuerdo, con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo del departamento cerca del 50 % de la población vincula sus ingresos en el sector rural. Diputado de DIGNIDAD citó a debate de control político para conocer las necesidades de los productores agropecuarios, las ayudas y el apoyo que ha recibido este sector por parte del gobierno de Santander.

Es importante resaltar, que los principales cultivos que se producen en Santander son: palma de aceite, cacao, café, caña panelera, cítricos, plátano, caucho, piña, maíz tradicional, yuca y otros cultivos.

Aunque el departamento es rico en la producción de la actividad agropecuaria, los productores han estado en el olvido por parte del gobierno, además, las importaciones de alimentos que se podrían producir en el país cada vez deterioran más la producción nacional y desde que inició pandemia la incertidumbre ha aumentado a este importante sector del país.

El excandidato a la gobernación, Leonidas Gómez, manifestó, “la importación que está haciendo Colombia es de 15 millones de toneladas anuales de alimentos, que podemos producir con capital y mano de obra local, esta situación tiene prácticamente arruinado el campo colombiano”.

El sector agropecuario recibe aproximadamente $50 mil millones, es decir, cerca del 1.5 % del presupuesto total, una escasa inversión establecida en el Plan de Desarrollo Departamental.

Con el fin, de conocer qué puede hacer la gobernación para contribuir en el campo y así evitar que desaparezcan los productores que actualmente están sembrando, se generó esta importante proposición en la Asamblea Departamental para ayudar y resguardar el sector agropecuario de la región.

Citamos a debate de control político sobre la problemática de los productores agropecuarios de Santander. Es evidente como los gobiernos han estado al servicio de las importaciones (TLC), dejando en el olvido los productores locales; ahora el sector rural vive grandes deudas y pérdida en sus cosechas”, afirmó el diputado Leonidas Gómez.

Al debate de control político fue citada Rosmary Mejía Serrano, secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, también, contará con la participación de los productores agropecuarios que se expresarán en la duma departamental para dar a conocer los inconvenientes que viven diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.