Inicio Actualidad Saludamos y celebramos la Convención Nacional Feminista

Saludamos y celebramos la Convención Nacional Feminista

210
0

Mujeres con DIGNIDAD

Las Mujeres con DIGNIDAD extendemos un afectuoso y sororo saludo a la Convención Nacional Feminista, celebrando que se florezcan iniciativas de las mujeres que se construyan caminos hacia la democratización y la transformación de las oprobiosas condiciones que Colombia atraviesa. Las medidas necesarias para contener la pandemia que hoy seguimos viviendo y la insuficiente respuesta del gobierno nacional recrudecen la ya grave crisis que sufre el país y golpean con especial dureza a las mujeres más pobres. Según el DANE, en la última década la tasa de desempleo de las mujeres ha sido superior a la de los hombres en por lo menos 4.9 puntos porcentuales, situación que se agravó durante la pandemia, pues nuestro país terminó el año 2020 con tasas de desempleo del 10.2% para los hombres y 18.7% para las mujeres. En enero de 2021, el 23,2 % de las mujeres que hacían parte de la jefatura de hogar señaló no tener ingresos, mientras el gobierno de Iván Duque anuncia otra reforma tributaria impuesta por la OCDE y en contravía de la clase media y las y los trabajadores más pobres.

Décadas de pauperización de los derechos de la población colombiana por gobiernos neoliberales como el de Duque, son la causa de que el desempleo y la pobreza en Colombia tengan cara de mujer, exacerbando la sobrecarga de trabajo del cuidado no remunerado y todas las formas de violencia y exclusión que pesan sobre los hombros de las mujeres.

Cuarenta años después del Primer Congreso Latinoamericano y del Caribe Feminista las mujeres seguimos abriéndonos campo en la política. Las Mujeres con DIGNIDAD, desde la diversidad que nos constituye, saludamos y celebramos que los feminismos, desde distintos lugares, desde distintas voces y desde la construcción colectiva sigan labrando un futuro más justo e igualitario para todas, todos y todes.

Bogotá, 5 de abril de 2021.

Secretaría Nacional de Mujeres – DIGNIDAD

Secretaría Distrital de Mujeres – DIGNIDAD

Secretarías Regionales de Mujeres – DIGNIDAD

Presidenta Comité Ejecutivo Distrital Bogotá-DIGNIDAD

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here