Reforma tributaria para no economistas Vol. 1

Jennifer Pedraza

16 de agosto de 2022

Sigue a Jennifer Pedraza en sus redes sociales

Después de revisar la Reforma Tributaria y consultar con expertos/as, nuestra Representante a la Cámara Jennifer Pedraza nos cuenta su posición.

LO BUENO:

Se eliminan beneficios tributarios (como descuentos, exenciones y deducciones) y así se cobran mayores impuestos a las empresas más grandes del país y a las personas con mayores ingresos. Se pondrá un impuesto al patrimonio permanente, que pone a pagar a quienes tengan más de $2.270 millones en patrimonio (excluyendo la vivienda y las deudas), o sea menos del 0,5% de las personas más ricas del país.

Mi impuesto favorito, se cobrará 10% a exportaciones de petróleo, carbón y oro* cuando los precios se disparen. Esto es clave para que el auge de este sector no fomente la quiebra del agro ni la industria (enfermedad holandesa). *Debe cuidar pequeños/medianos mineros.

Se acaba la guachafita de las Zonas Francas. Se les exigirán metas de exportación, lo cual era su vocación inicial. Si no cumplen, pagarán los impuestos que pagan las demás empresas. Los dividendos (ganancias del capital) también pagarán más porque entrarán en el impuesto a la renta, que cobra a quienes más tienen hasta llegar al 39%. Para dividendos de personas en el exterior subirá el cobro del 10% al 20%.

No más días sin IVA. Esta medida fue negativa. Las grandes plataformas aprovecharon para inflar precios y no fortaleció la industria nacional. Promovió que la gente de bajos ingresos se endeudara y una cultura de no pago de impuestos. POR FIN se elimina el 4X1000 para la mayoría.

Ahora se podrá tener más de una cuenta exenta de este impuesto si las transacciones mensuales están por debajo de $13,3 millones. Una reforma así no la habíamos visto antes. En términos generales es progresiva y alejada del neoliberalismo. Lucharemos por ajustar aspectos claves y porque se elimine lo peor que tiene.

¿Qué es lo maluco? El impuesto a las empresas no diferencia a las GRANDES de las MiPyME. Para estas hay un régimen preferencial, cuyas tarifas disminuyen, pero estudios muestran que al final este pago puede ser incluso mayor y no incluye todas las MiPyME. Propondré tarifa diferencial.

Para incluir enfoque de género en los impuestos propondremos una casilla en la declaración de renta para tener información sobre ingresos y propiedad diferenciada por género. Esto es básico para hacer política pública diferencial. No se toca el impuesto a las ganancias de las inversiones extranjeras en portafolio (comprar deuda, acciones). Duque y Santos lo redujeron ¡qué descaro! Este debe incrementarse y ser más fuerte cuando el inversionista extranjero esté en Paraísos Fiscales.

Quitar los descuentos que tiene el ACPM y la gasolina en zonas de frontera impactarán gravemente el bolsillo de consumidores y productores locales, muy afectados por la crisis y el cierre de fronteras. Esto se debe eliminar.

Ahora, lo FEO de la Reforma Tributaria:
Aumentar el impuesto al carbono encarece TODO en medio de tremenda inflación. Suben el impuesto al gas, al carbón, al ACPM y a la gasolina. Esto afecta a los más pobres y no hay sustitutos. ¡Esto no recauda ni el 2% de la RT! Hay que eliminarlo

Gravar bebidas azucaradas (BA) no debe ser la 1ra medida en un país que no prohíbe la publicidad engañosa, ni ha implementado la ley comida chatarra o hecho pedagogía. El impuesto debería orientarse a la salud pública. Deben corregirse esas falencias para que sea efectivo.

Lo PEOR de esta reforma es gravar alimentos ultraprocesados y procesados en medio del hambre nacional, dada la dificultad para sustituirlos, la carestía de la proteína animal y que -a diferencia de las BA- tienen carga nutricional (Vecino, Arroyo; 2018).

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: