Rechazamos los actos violentos ocurridos en la noche del 14 de mayo contra las instalaciones de la Alcaldía y el Concejo de Jamundí como las amenazas y hostigamientos que han sufrido miembros del gabinete municipal; tanto que vemos en el diálogo genuino y las acciones pacíficas, el camino hacia la cooperación y la concertación para un gran acuerdo social.

El municipio, en cabeza del Alcalde Andrés Felipe Ramírez, ha sido ejemplo en Colombia de mediar con representantes del Comité del Paro y también con quienes se han manifestado en el territorio, a través de mesas de diálogo con el acompañamiento de la Arquidiócesis y la veeduría de organizaciones como la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP OEA) y la Cruz Roja Internacional; en esta crisis estructural por la que atraviesa el país. La voluntad de cambio, la escucha, la conversación y el respeto por la vida, han sido las herramientas para que el municipio avance en levantar, de manera progresiva, las barricadas en los puntos de bloqueo como en las peticiones ciudadanas asociadas a: i) programas juveniles en educación, cultura, deporte y bienestar integral, ii) apoyo a los emprendedores y iii) prevención de violencias basadas en género.

Manifestamos todo nuestro respaldo a Andrés Felipe Ramírez, Alcalde de Jamundí y su equipo de trabajo, en los esfuerzos que han gestado y liderado como institucionalidad del municipio con el propósito de buscar una salida pacífica y seguir trabajando por la transformación profunda de Jamundí.

Finalmente, reafirmamos que la violencia no representa el sentir de la protesta y que tampoco es el medio para lograr las demandas sociales de jamundeñas y jamundeños. Hacemos un llamado ciudadano a unirse y mantener el espacio de las mesas de concertación como epicentro del diálogo y de construcción.

Valle del Cauca, 16 de mayo de 2021

REPRESENTACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA

H.R. Catalina Ortiz – Partido Alianza Verde

Sara Moreno – Coordinadora Nacional, Integrante Consejo Ciudadano Valle, Movimiento CCxC

Michel Maya – Presidente Departamental  Partido Dignidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.