Gremios invitan a usuarios a protestar contra el alza en las tarifas

Tomado de El Heraldo

15 de noviembre

Este 9 de noviembre, los gremios económicos, ligas de usuarios, organizaciones sociales y comunales saldrán a protestar para “alzar su voz” y ser tenidos en cuenta para el pago “justo” de energía en Barranquilla y otras ciudades capitales de la región Caribe.

En el Distrito, el punto de encuentro del recorrido la carrera 43 con calle 74 (plazoleta Esthercita Forero) desde las 7:00 a. m. La manifestación seguirá por la calle 76 hasta la carrera 59 hasta llegar a la carrera 59B con calle 77B, donde se encuentra ubicada la oficina de la empresa Air-e.

Zandra López, presidente del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, destacó que los grupos gremiales se han unido para “luchar” contra las altas tarifas de energía, las cuales están afectando el bolsillo de todo el Caribe.

“Este proceso de la marcha está contando con todos los permisos requeridos por las autoridades. Se radicó el documento para que la policía acompañe la movilización”, dijo López.
Sostuvo que esta protesta no tiene ningún beneficio político. “Los políticos pueden marchar, pero como usuarios. Esta marcha no será de tinte político”.

La directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, indicó que habrá un concurso de “mejor disfraz” que simbolice la problemática de las tarifas de energía.
“Esperamos que se presenten porque el premio será un televisor y servirá como otra forma de rechazo contra Air-e”, dijo la líder gremial.

Pardo manifestó que escogieron dos canciones para que todos los asistentes entonen durante la marcha. Dicha canción está a cargo de Jeniffer Tovar, una activista en contra de los medidores de Air-e.

“Hay que problema este recibo de la luz. Voy a comer o voy a pagar y no hay quien lo aguante. Este servicio te manda a la quiebra, con esta tarifa no se puede avanzar”, son algunas de las estrofas del mensaje que quieren replicar.

La segunda canción está a cargo de Ever Herrera en la que cuestiona hasta cuando los barranquilleros y el Caribe tendrán que demostrar su unión en contra de Los Altos costos de electricidad.

Jose Fernando Ariza, representante del gremio del sector eléctrico, sostuvo que Air-e ha “abusado” en contra de los usuarios.
“Llegan directamente a revisar medidores que están en buen estado para cambiarlos. Electricaribe socializaba todas sus acciones, pero Air-e atropella a los usuarios”, manifestó Ariza.

Yasmin González hace parte de una comisión jurídica y sostuvo que los usuarios tienen como demostrar la crisis económica que ha causado el pago de la factura, la cual ha afectado la vida “digna”.

“Ya cursan demandas y procesos para penalizar cómo surgió la empresa Air-e”, aseveró la profesional del derecho.

El líder social y político y coordinador departamental de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos, Norman Alarcón, sostuvo que los contratos que firmaron las empresas Air-e y Afinia se encuentran siendo analizados por la Superservicios.

A su turno, el líder Alberto Luna destacó el impacto “negativo” que está teniendo el alza de las tarifas en toda la región. “Estamos teniendo que escoger entre pagar el recibo y comer”.

Pedro Ramírez, presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos por Barranquilla, manifestó que el pago “injusto” viene afectando todos los sectores y esto se ha evidenciado sobretodo en el mercado de la ciudad, donde se han afectado las ventas. “Este problemón tenemos que pararlo”.

Jairo Crespo, representante de la fundación Pensar en Libertad, aseguró que los cobros “excesivos” excesivos están acabando a todos los sectores. “La pérdida de empleo es uno de los factores que más ha afectado a las empresas por las altas tarifas”.

Mireilli Camacho, directora de Asaba, sostuvo que desde el sector empresarial se encuentran “preocupados” ante el impacto que ha tenido las altas tarifas en el empleo.
“La afectación es transversal y los empleados deben ser sobrecargados para que se cumplan con las jornadas”, añadió Camacho.

Silvia Padilla, presidente de Lonja de propiedad Horizontal en el Atlántico, sostuvo que se están viendo perjudicados debido a que les toca asumir deudas que no les corresponde debido a que cuando Air-e encuentra un hurto de energía, no hace las investigaciones necesarias.

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: