Artículo 8.- Derechos. Son derechos de los (as)afiliados (as):
Intervenir en la adopción de las decisiones del Partido y en la selección de sus candidatos(as).
Recibir la misma protección y trato por parte de todas las autoridades del Partido y gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades.
Participar en las actividades del Partido, en el marco de las instancias previstas para la militancia.
Elegir y ser elegido(a), para formar parte de los organismos de dirección, gobierno, administración y control del Partido.
Fiscalizar la gestión de su dirigencia y las actividades del Partido.
Disentir y ejercer la sana crítica, la libre expresión de las ideas y presentar iniciativas y proyectos.
Recibir educación y formación social y política.
Desafiliarse libremente del Partido, bien sea mediante pronunciamiento público o mediante escrito presentado ante el respectivo organismo regional o nacional del Partido.
Recibir información oportuna y veraz sobre las actividades políticas, administrativas y financieras del Partido, a través de por lo menos una actividad anual de rendición de cuentas o de informe escrito socializado a través de la página web del Partido.
Gozar de la protección de los datos personales que hayan sido reportados al momento de la afiliación o inscripción al Partido, de acuerdo con la legislación vigente en la materia.
Postularse a candidaturas para cargos de elección popular a nombre del Partido y según el procedimiento previsto por la organización para ellos.
Artículo 9.- Deberes. Son deberes de la militancia del Partido:
Acatar, cumplir y respetar la Constitución Política, la Ley, los Estatutos, el Código de Ética y Garantías y el Régimen Disciplinario y las decisiones de los órganos de dirección del Partido.
Asistir y participar en los organismos del Partido de los cuales haga parte.
Representar al Partido de conformidad con los Estatutos y el Programa.
Participar en los eventos, movilizaciones y actividades convocadas por el Partido.
Contribuir económicamente al sostenimiento del Partido.
Hacer buen uso de los bienes y recursos del Partido.
Apoyar las candidaturas del Partido escogidas de conformidad con los presentes Estatutos.
No pertenecer simultáneamente a otro partido o movimiento político.
Todo(a) afiliado (a) al Partido que participe en la administración pública, o que haya sido elegido(a) a cargos uninominales o corporaciones públicas, deberá dar ejemplo de rectitud, honradez, transparencia e idoneidad, en el marco de la Constitución Nacional, las leyes, los Estatutos y fines del Partido y deberá rendir informe anual de su gestión a la respectiva instancia de dirección territorial y a la Veeduría Nacional del Partido.
Respetar, acoger e impulsar las decisiones legítimamente adoptadas por el Partido, en todas sus instancias y ser leales al Partido y a su Programa.
Actuar en bancadas en los cuerpos colegiados.
Acudir a los canales democráticos del Partido para resolver sus discrepancias y disentimientos, a efectos de mantener la unidad. Es deber respetar la honra y el buen nombre de la militancia.
La militancia del Partido desarrollará su actividad de conformidad con las normas de comportamiento adoptadas en el Código de Ética y Garantía y el Régimen Disciplinario.