“Atienda de forma urgente las demandas de las comunidades que están en paro en el Chocó”: Congresistas de DIGNIDAD a Duque.

Jorge Enrique Robledo y Jorge Gómez

27 de octubre de 2021

Según la misiva enviada por el Senador Robledo y el Representante Gómez, el Gobierno debe instalar de inmediato una mesa de negociación frente a los históricos compromisos adquiridos.

Sala de Prensa, 27 de octubre de 2021. En carta enviada al Presidente de la República, Iván Duque, el Senador Jorge Enrique Robledo y el Representante Jorge Alberto Gómez pidieron al Gobierno que se tomen acciones inmediatas que permitan atender el gran paro que adelantan desde el pasado 19 de octubre, mineros y comunidades del departamento del Chocó encabezados por FEDEMICHOCÓ, Consejos Comunitarios, Resguardos Indígenas y el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó.

Los manifestantes exigen que se inicien procesos de formalización y legalización minera y se cumplan los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en el marco del acuerdo de paz. ” Sin embargo, a pesar de que tres días antes del paro se hizo presente una avanzada del Gobierno nacional en Quibdó, la cual recibió el petitorio, hoy no han recibido respuesta alguna, excepto la presencia masiva del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD”, dice un extracto de la carta.

La situación es tan apremiante al punto que ya empieza a haber escasez de combustible, pese a que no se han presentado bloqueos de vías sino plantones con cierres intermitentes, la periferia del departamento está paralizada y el comercio en Quibdó comienza a sumarse a la movilización. Para los integrantes de la bancada del Partido DIGNIDAD, Duque debe enviar de manera urgente a los ministros de Interior, Defensa y Minas, con el propósito de instalar una mesa de negociación que atienda las demandas y encuentre soluciones.

Puede leer la carta completa aquí.

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: