Este miércoles fue aprobado en primer debate, por unanimidad, en la Comisión VII de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 397 de 2020. Este proyecto, de autoría del Representante a la Cámara Jorge Gómez Gallego del Partido DIGNIDAD, pretende crear una Dirección de Salud Mental a cargo del Viceministerio de Salud Pública para que se ocupe de manera especializada en la atención de la situación de salud mental en el país, la cual se ha venido agravando producto de la pandemia por el COVID 19. Dentro de las principales funciones de la Dirección se establece el énfasis en la promoción y prevención, el apoyo en salud mental a las personas más pobres y vulnerables, el apoyo técnico a entidades territoriales y la formulación de lineamientos técnicos para la Política Pública de salud mental.

A pesar de haber recibido un concepto negativo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, el proyecto ha sido de gran acogida por la comunidad académica, las organizaciones de enfermedades relacionadas con la salud mental y la sociedad civil quienes expresaron su apoyo y aportes en una Audiencia Pública realizada para fortalecer la iniciativa.

Finalmente, el representante Jorge Gómez agradeció a la Vicepresidenta del Partido DIGNIDAD Alba Luz Pinilla, quien fuera una gran promotora de la ley de salud mental cuando fue congresista y también a las representantes Norma Hurtado y Ángela Sánchez Leal, con quienes presentó una ponencia positiva conjunta en la que se recordaron las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, según el cual “Los servicios de salud mental son una parte esencial de las respuestas de los gobiernos al COVID-19. Estos servicios de salud mental deben expandirse y ser completamente financiados.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.