Calle 40 # 20 -38 Teusaquillo, Bogotá

Lunes a Viernes 8 – 6 pm

Acuerdo y decálogo de principios Coalición Centro Esperanza 2022

Coalición Centro Esperanza

28 de noviembre de 2021

Sigue a la Coalición Centro Esperanza en sus redes sociales

Acuerdo Centro Esperanza 

Acordamos que se realizará una consulta popular el 13 de marzo de 2022 para que la ciudadanía escoja quién será el candidato que represente al centro político en las elecciones presidenciales.

En las próximas 15 semanas nos comprometemos a que:

1. Los precandidatos competirán de manera fraterna y leal. Imperará entre nosotros el espíritu de confianza. El ganador de la consulta de marzo, recibirá el apoyo de todos los integrantes de este Acuerdo.

2. Las controversias se darán únicamente sobre contenido programático. No habrá guerra sucia.

3. Los precandidatos participarán en 5 debates programáticos de cara a la ciudadania, con o sin apoyo de medios de comunicación.

4. Los precandidatos participarán en giras o eventos conjuntos.

5. Se acordará un mecanismo para dirimir las controversias que surjan en el proceso.

6. Los precandidatos de este Acuerdo de Centro llamarán de manera expresa y pública a votar por las listas del congreso que respalden este proyecto.

7. Invitamos a que todos los colombianos, independientemente de cualquier filiación ideológica nos acompañen hasta la victoria. Solo podrá haber apoyo institucional de los partidos que compartan la visión de país que se refleja en este Acuerdo de Centro.

Firman los precandidatos:
Alejandro Gaviria, Carlos Amaya,
Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo,
Juan Manuel galán, Sergio Fajardo.

Como garantes:
Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle.

Por los partidos que integran la Coalición de la Esperanza:
Angelica Lozano, Alianza Verde.
Juan Manuel Ospina, DIGNIDAD.
John Arley Murillo, Colombia Renaciente.
Berenice Bedoya, ASI.

Como testigos:
Alejandro Eder, Carlos Fernando Galán, Carolina Soto, Martín Carrizosa, Gerardo Burgos, Hernando Salazar, Camilo Granada, Luis Guillermo Velez.

 

Decálogo del Centro Esperanza

Somos una opción de centro, una opción de cambio responsable. Somos una opción que busca restaurar la posibilidad del diálogo constructivo y respetuoso para que los colombianos vuelvan a confiar en la política y la democracia como herramientas de promoción del bienestar común.

Estamos convencidos de que Colombia debe dejar atrás los extremismos de izquierda y de derecha que nos impiden encontrar el camino de las reformas que necesita el país.

Somos un proyecto de liderazgo colectivo que suma fortalezas ciudadanas, de movimientos y partidos políticos, organizaciones sociales y de líderes de orígenes diversos en las regiones y los territorios.

Somos oposición a este Gobierno que privilegia a los poderosos, que ha abandonado el camino de las reformas, que ha sido incapaz de lograr la reconciliación y frente al cual los colombianos se sienten abandonados.

Soñamos con una Colombia en la que vivamos constructivamente, en la que todos aprendamos de todos para ser maś justos, maś capaces de cooperar, maś responsables y maś productivos. Soñamos con una sociedad con maś confianza y capacidad de construir acuerdos y cumplirlos, donde gran parte del desarrollo nazca de la educacion,́ del conocimiento y la comunicacion entre los ciudadanos.́

Principios

  1. Reafirmamos que los recursos públicos son sagrados. La lucha frontal contra la corrupción es la primera condición para recuperar la confianza perdida de la ciudadanía en las instituciones. El saqueo al Estado tiene que parar. Condenamos el clientelismo y las prebendas a grupos de interés partidista o particular.
  2. Proponemos construir una sociedad sin miedo. La seguridad es un clamor de todos. El Estado debe garantizarla en todo el territorio, mediante un esfuerzo coordinado con la ciudadanía, en función de la protección de los derechos fundamentales y del desarrollo social. Proponemos una nueva política de drogas definida desde la evidencia con un énfasis en la salud pública y con respeto a los derechos humanos.
  3.  Nos comprometemos con la implementación plena del Acuerdo de Paz, en particular con la puesta en marcha de la reforma rural integral y el reconocimiento de los derechos de las víctimas. Garantizamos la seguridad en los territorios y la protección de los líderes sociales, así como la solución efectiva al problema de los cultivos de uso ilícito teniendo en cuenta a las comunidades y el respeto al medio ambiente.
  4. Compartimos una visión social de la economía. Promoveremos el desarrollo industrial y agropecuario para la generación de riqueza y del empleo formal y de calidad. Creemos en un Estado que combata la desigualdad y la pobreza, pero también en un Estado que respete la libertad, incluida la libertad de empresa.
  5. Creemos que la igualdad de género debe ser un objetivo básico de la sociedad. El cambio social se logra con mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo. Defenderemos políticas de salud sexual y reproductiva, las cuales son fundamentales para la consolidación de los derechos de las mujeres.
  6.  Formularemos proyectos y políticas públicas con enfoque diferencial para lograr la promoción, visibilización y empoderamiento de las comunidades étnicas y campesinas buscando cerrar las brechas existentes. Defenderemos los derechos de la población migrante y desplazada.
  7.  Consideramos que la educación tiene que ser el punto de encuentro igualitario de los colombianos. Promoveremos el derecho a la educación pública universal y gratuita que garantice acceso y calidad, de acuerdo con las necesidades y dinámicas nacionales y regionales.
  8. Nos comprometemos a una transición energética rápida y a una transformación productiva que deje atrás nuestra dependencia de los hidrocarburos. Nos comprometemos con la defensa del agua y el desarrollo sostenible. Tomaremos medidas para proteger nuestra biodiversidad, mitigar y adaptarnos al cambio climático. El control de la deforestación es nuestra gran responsabilidad global.
  9. Trataremos las relaciones internacionales como política de Estado. Promoveremos relaciones con todos los países con base en el intercambio con beneficio recíproco y respeto a la soberanía nacional.
  10. Creemos que es la hora de la solidaridad y de la honestidad en el gobierno, es el momento de acabar con los privilegios inmerecidos. No vamos a prometer lo que no podamos cumplir. Es la hora del verdadero cambio.

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: