Declaración de la Coalición Centro Esperanza

Coalición de la Esperanza

29 de enero de 2021

Sigue a la Coalición Centro Esperanza en sus redes sociales

La Coalición de la Esperanza es un compromiso colectivo de principios y valores políticos que nos obliga a unirnos para ofrecer una opción a los colombianos, una visión de país pluralista e incluyente, progresista, comprometida con el cambio social y, ante todo, alejada de la corrupción que tanto daño ha hecho a Colombia. Hace dos años arrancó este esfuerzo de muchos colombianos que representamos y en este tiempo hemos hecho todo para que la Coalición sea lo más amplia y abierta posible, con coherencia en sus principios.

Quienes firmamos esta declaración participamos desde sus inicios en la construcción de la Esperanza, con el ánimo de ofrecer una clara alternativa de cambio, alejada de los extremos que se enfrentaron en la segunda vuelta presidencial del 2018. En esta Coalición no existen jefaturas y esto hace más complejo alcanzar consensos.

La aceptación de uno de sus integrantes de apoyos por parte de dirigentes que han acompañado la agenda de Gobierno del presidente Duque, a la que nos oponemos con firmeza, es una equivocación que no compartimos y lamentamos. También fue desacertado ventilarla públicamente, sin discusión previa, como se había procedido en oportunidades anteriores.

Seguimos adelante con la convicción de que este es el camino que conviene a Colombia y en desarrollo de los Acuerdos del Cónclave que deben ser respetados, trabajamos conjuntamente en un documento de principios que adjuntamos a continuación, para precisar con claridad las reglas de juego de la consulta presidencial de marzo, con el fin de evitar la interferencia indebida de actores políticos que no comparten nuestra visión de país. Estos criterios deben ser adoptados por  todos los integrantes de las listas de la coalición a Senado y Cámara.

Comprendemos las expresiones de preocupación de sectores ciudadanos que confían en la Coalición y somos conscientes que debemos cerrar ya este episodio y salir a las calles a presentar las propuestas que esperan los colombianos para unir y transformar a Colombia. Sobre estas bases, reiteramos nuestro compromiso de construir un proyecto político de cambio para los colombianos, que triunfe en las próximas elecciones y consolide un gobierno de coalición. El duro momento que atravesamos exige de nosotros la mayor responsabilidad con el país. Es decisión de Ingrid y Alejandro acompañarnos o no.

CARLOS AMAYA               

JUAN FERNANDO CRISTO

SERGIO FAJARDO

JUAN MANUEL GALÁN

JORGE ENRIQUE ROBLEDO

CRITERIOS DE LOS PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES DE LA COALICIÓN CENTRO ESPERANZA PARA TOMAR DECISIONES SOBRE ADHESIONES A SUS CAMPAÑAS

El 28 de noviembre de 2021 se celebró el denominado conclave en el que los precandidatos presidenciales de la coalición centro esperanza acordaron un decálogo de principios. En el primero de ellos se señaló: “Reafirmamos que los recursos públicos son sagrados. La lucha frontal contra la corrupción es la primera condición para recuperar la confianza perdida de la ciudadanía en las instituciones. El saqueo al Estado tiene que parar. Condenamos el clientelismo y las prebendas a grupos de interés partidista o particular.”

En esa misma fecha también se dijo lo siguiente: “Somos oposición a este Gobierno que privilegia a los poderosos, que ha abandonado el camino de las reformas, que ha sido incapaz de lograr la reconciliación y frente al cual los colombianos se sienten abandonados.”

En coherencia con lo anterior, acordamos los siguientes criterios frente a las adhesiones a cualquiera de los precandidatos de la coalición:

  1. No aceptamos adhesiones de congresistas que hayan hecho parte de los partidos declarados de gobierno a partir del 7 de agosto del año 2018.
  1. No aceptamos adhesiones de congresistas que hayan acompañado con sus opiniones o sus votos las iniciativas del gobierno de Iván Duque como consecuencia de la entrega de prebendas burocráticas o de inversión en recursos públicos. Así mismo, no aceptamos adhesiones de congresistas que hayan acompañado con sus votos las iniciativas del gobierno, o del Centro Democrático, cuyo propósito haya sido debilitar la implementación del acuerdo de paz.
  1. No aceptamos adhesiones de dirigentes políticos condenados o sancionados por corrupción, por narcotráfico, o por haberse aliado con organizaciones armadas al margen de la ley.
  1. No aceptamos adhesiones de dirigentes políticos que hayan heredado una organización política de familiares condenados o sancionados por corrupción, narcotráfico o vínculos con organizaciones armadas al margen de la ley.
  1. Toda adhesión queda sujeta al compromiso de acompañar después del 13 de marzo a la pre candidata, o al pre candidato que resulte ganador de la consulta que se realizará en esa fecha.

Reafirmamos que seremos un gobierno de coalición. Las decisiones frente a la orientación de la campaña después del 13 de marzo y las alianzas con otras fuerzas políticas, o con dirigentes de reconocimiento nacional, serán tomadas a través de los mecanismos que se establezcan en el documento de inscripción de los precandidatos que competiremos en la consulta.

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: