Calle 40 # 20 -38 Teusaquillo, Bogotá

Lunes a Viernes 8 – 6 pm

“El país no quiere un Duque en cuerpo ajeno”: Jorge Robledo y sus propuestas para llegar a la Presidencia de Colombia

Carlos Cuevas (@Carlos_Cuevas29) y César Fuquen (@cesarfuquenl)

11 de marzo de 2022

El próximo 20 de julio de 2022 se cumplen veinte años desde la primera vez que el arquitecto tolimense Jorge Enrique Robledo llegó al Senado de la República. Tras dos décadas en el Congreso colombiano, y luego de una nutrida carrera legislativa -marcada por posiciones izquierdistas-, el hoy director del partido Dignidad busca convertirse en presidente y suceder en el poder a Iván Duque Márquez.

Con una férrea posición en la lucha contra la corrupción y unas vehementes estrategias contra las aplicaciones móviles de transporte como Uber, así como con ideales de transformación económica y unas iniciativas consideradas “radicales”, el hoy congresista le contó a Infobae Colombia cómo planea vencer a sus compañeros en la Coalición Centro Esperanza. Eso sí, reiteró que si Alejandro Gaviria es el ganador de la consulta del próximo domingo 13 de marzo, no lo apoyará en primera vuelta.

Infobae Colombia: ¿A quién de la Coalición Centro Esperanza ve como su más fuerte contendor?

Jorge Robledo (J.R.): Sergio Fajardo. Él al fin y al cabo ha hecho varias campañas. Pero quiero contarles que estamos muy optimistas en el caso nuestro, estamos sintiendo que esta candidatura mía está subiendo duro y creemos que vamos a ganar la consulta.

Infobae Colombia: Usted fue el tercer candidato al Senado más votado en 2018, ¿por qué se ve con tanta fuerza?

J.R.: Porque hay muchos sectores de Colombia a los que estoy defendiendo hace años. A mí de la educación no se me ocurrió hablar ahora, yo fui profesor de la Universidad Nacional 26 años años. Mi lucha agraria, en defensa de la industria y anticorrupción no son cuentos, son realidades. Esto hace que en esta campaña, o eso es lo que yo pienso, exista mucha gente que compara mi vida, lo que he hecho, y eso es una ventaja muy grande. Soy el colombiano que más debate ha hecho, que más duro se ha enfrentado con la corrupción en el país.

Infobae Colombia: ¿Cómo hacer que los colombianos mantengan la esperanza en la coalición cuando los últimos días se han hecho evidentes las discrepancias entre los precandidatos?

J.R.: Pienso que en términos ideales lo mejor sería que la controversia no se presentara, pero al final estas controversias muestran que esta es una coalición que está viva, que es diversa, que no es una mascarada de diversidad, sino que realmente tenemos posiciones divergentes sobre cosas y eso se termina convirtiendo en un valor, en un estímulo, para la gente más ilustrada en política, que es la que vota por nosotros. Nosotros somos cero por ciento clientelistas. El punto principal que hace que nos vaya a ir bien es que el país no quiere un Duque en cuerpo ajeno ni quiere repetir la pesadilla de 2018.

Infobae Colombia: Usted anunció públicamente que si Alejandro Gaviria gana en la consulta, no lo va a apoyar. En ese sentido, ¿no se estarían violando de alguna manera los acuerdos que hicieron previamente?

J.R.: El que violó primero el acuerdo fue él. Yo di esas declaraciones porque él rompió los acuerdos. Este proyecto lo creamos, y así quedó consignado de todas las maneras, como un proyecto de oposición al gobierno de Iván Duque y contradictorio con los partidos políticos que lo eligieron, en ese sentido con Partido Liberal y Cambio Radical y César Gaviria y Germán Vargas Lleras. Entonces quien rompió los acuerdos y los sigue rompiendo es él. Es que, el respaldo de Jorge Rey es un bochorno. Él no se imagina un mundo en el que él pueda ganar sin el respaldo de sus personajes, no se imagina gobernar sin ellos. (Risas).

Infobae Colombia: En redes sociales se especuló que usted renunciaría a su precandidatura para hacerle campaña a Fajardo para que Alejandro Gaviria no sea el que gane ¿Qué dice al respecto?

J.R.: Eso fue un periodista irresponsable, dijo que alguien le dijo eso y él, sin preguntarme para confirmar, salió y tiró eso. Y yo le refuto y él sigue insistiendo en eso, entonces aquí yo no tengo si no una explicación: el origen de eso deben ser unos tipos corruptos que, manipulando las cosas, se atrevieron a decir eso, pero no hay absolutamente nada nada en ese sentido. No se me ha pasado por la cabeza. Convirtió en cuento que un día estuvimos repartiendo propaganda en un mismo sitio con Fajardo, y eso lo hemos hecho mil veces, incluso iba a ir Carlos Amaya, pero a última hora no pudo.

Infobae Colombia: Usted es de los principales dirigentes de la izquierda en Colombia, ¿por qué terminó en una coalición de centro y no en la de izquierda?

J.R.: Ese asunto de los rótulos yo cada vez los descreo más. Los rótulos son una simplificación que sirven para ciertas cosas. En mi caso, en la izquierda, nosotros pues siempre tuvimos posiciones distintas. Nosotros nos sentimos más cómodos en Dignidad, que en el Polo y más coherentes en la Coalición Centro Esperanza, que en la coalición de (Gustavo) Petro.

Infobae Colombia: En medio de una situación crítica, como la de la actual economía, sobre todo para los más vulnerables, ¿cree que hay espacio para renegociar los tratados de libre comercio sin afectar aún más la inflación de alimentos? ¿Cómo?

J.R.: ¿Qué se entiende por renegociar los tratados de libre comercio? Se trata de modificar las cosas que nos hagan daño, no las cosas que nos puedan beneficiar. Claro que eso se debe hacer ajustándolo a la realidad, probablemente hay cosas que hace unos días se podían hacer y que en este momento no. Si hay un tratado que quedó mal negociado, uno tiene el derecho de poder cambiarlo. ¿Cuál es el problema? Que los que dicen que no se pueden renegociar son los intermediarios de intereses extranjeros.

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: