“La situación de Tocaimita no da más espera” Concejal Manuel Sarmiento.

Manuel Sarmiento

16 de agosto de 2022

Sigue a Manuel Sarmiento en sus redes sociales

Dentro de los muchos sectores con asentamientos informales que existen en la localidad de Usme el sector conocido como Tocaimita ha tenido que enfrentar múltiples dificultades en su búsqueda diaria para conseguir un lugar digno para vivir. Las inclemencias del clima, los atropellos de las instituciones distritales y las dificultades propias del rebusque de la vida hacen de sectores como Tocaimita un lugar donde confluyen comunidades en condiciones de muy alta vulnerabilidad.

El 22 de junio en la madrugada se presentó un deslizamiento en el barrio Tocaimita que, según informes del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), afectaron a más de 200 predios dejando en situación de riesgo declarado a 150 de los mismos. Afortunadamente no se registraron personas muertas o heridas gracias a la oportuna acción de los vecinos que ayudaron a evitar una tragedia. Es muy grave la situación ya que en estos predios vivían numerosas familias que perdieron sus pocas pertenencias y, por supuesto, su techo, su vivienda, quizás lo único que les pertenece. Esa noche las personas damnificadas tuvieron que desalojar sus viviendas, pasar la noche en la calle y los niños, niñas y adultos mayores en casas de algunos vecinos solidarios.

Las instituciones distritales hicieron presencia a la mañana siguiente, allí el IDIGER hizo las evaluaciones del riesgo y en acuerdo con la comunidad se creó una mesa de trabajo para poder encontrar soluciones a la emergencia. La reunión contó con el acompañamiento del concejal Manuel Sarmiento de Dignidad quien ha venido acompañando a la comunidad desde el año 2015 en la lucha por un reasentamiento digno para estas familias.

En Tocaimita la Alcaldía Local ha llevado órdenes de desalojo sin cumplir con las disposiciones legales y la jurisprudencia de la Corte Constitucional; en algunas ocasiones a estas comunidades la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se les ha cortado el suministro de agua potable, situación que obligó a la comunidad, en asesoría del concejal Manuel Sarmiento, a tutelar sus derechos obteniendo un fallo a su favor para no perder acceso a este servicio básico y vital.

A pesar de las soluciones coyunturales y limitadas que las entidades del Distrito pueden ofrecer a las y los habitantes de Tocaimita, lo cierto es que la problemática del riesgo por remoción en masa no es nuevo y se deben dar soluciones de fondo para la reubicación en condiciones dignas de estas familias. Esta lucha de las y los habitantes de Tocaimita se remonta a varios años atrás para lo cual han realizado acciones jurídicas y de movilización social para que las entidades respondan integralmente a este problema. En el 2019 la Secretaría Distrital de Hábitat (SDH) y la Secretaría Distrital de Ambiente formularon un plan de acción que establece la reubicación de varias familias de manera digna por su condición de alta vulnerabilidad y por el peligro que enfrentan de mantenerse en un sector que vive en alto riesgo. Lamentablemente ninguna administración distrital ha tenido la voluntad política para implementar y asignarle recursos suficientes, lo que hace que cada vez a estas familias se les ponga en un mayor riesgo sus vidas.

La comunidad del sector de Tocaimita sigue organizándose en defensa de sus derechos y coadyuvando este esfuerzo el concejal Manuel Sarmiento el 28 de julio pasado citó nuevamente la mesa de trabajo para revisar las respuestas a la emergencia de junio y los esfuerzos pendientes para atender a los dignificados. Allí también se revisaron los compromisos frente al plan de acción y los avances del Distrito para garantizar una efectiva reubicación en condiciones dignas para estas familias de Usme.

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: