¡Las mujeres seremos protagonistas en las elecciones al Consejo Local de Juventud de Usme¡

Natalia Hernandez

13 de octubre de 2021

Sigue a Natalia Hernandez en sus redes sociales

Este 5 de Diciembre las mujeres jóvenes tendremos la oportunidad de participar en las elecciones para el Consejo Local de Juventud en Usme y elegir a lideresas que representen en estos espacios nuestra voz. La participación política femenina ha sido limitada por la división sexual del trabajo imponiendonos ciertas labores como lo son los trabajos de cuidado (tareas del hogar) o profesiones que se supone son idóneas para nosotras por el sólo hecho de ser mujeres a costa de, en muchas ocasiones, cumplir nuestros sueños, estudiar o trabajar, ser una científica o deportista. Esta será una gran oportunidad para fortalecer nuestra participación política por eso invitamos a todas las jóvenes entre los 14 y 28 años a promover y ser parte de estos espacios.

Las mujeres hemos sido obligadas a asumir labores de cuidado no remuneradas, a sufrir de discriminación, a enfrentarnos a estructuras machistas y patriarcales que impone la sociedad; a ser estereotipadas y padecer desigualdades y brechas económicas, políticas, sociales, educativas y labores basadas en nuestra condición de mujeres limitando nuestras posibilidades de avanzar y levantar nuestra voz. Ser mujer en Colombia es difícil y ser una mujer joven es aún más desafiante, lo que nos cuesta cada día tener nuestros propios proyectos de vida. Además de asumir los trabajos de cuidado que la sociedad nos dice que tenemos que hacer, sino no somos buenas mujeres o no vamos a cuidar bien a nuestros maridos o familia, cuando logramos conseguir un trabajo nos encontramos con que somos el sector de la sociedad que más sufre el desempleo y la informalidad y eso lo demuestran cifras como que una de cada tres mujeres entre 18 a 28 años no cuenta con sustento económico. A esto se suma que las mujeres jóvenes representamos un sector importante de la población que no estudia ni trabaja (las denominadas jóvenes nini) donde de cada 100 jóvenes nini 66 somos mujeres.

Frente a la participación política el panorama no mejora mucho. En Colombia 132 mujeres fueron electas alcaldesas en 2019, esto representa un 12 % de los 1.103 municipios del país, un porcentaje muy bajo entendiendo que las mujeres en Colombia representamos más del 50% de la población. En el Congreso de la República las mujeres ocupan el 19,7% en el Senado y el 18,7% en la Cámara de Representantes. Para Bogotá la representación en el Concejo es solamente del 33% y en las Juntas Administradoras Locales (JAL) el 28% y aunque han existido avances hacia la paridad política, como la Ley de cuotas, las difíciles condiciones de vida nos impiden tener una efectiva participación y representación. No basta con que una mujer ocupe un cargo público o partícipe de una vida política si su intención no es la de reivindicar los derechos de las mujeres. El más claro ejemplo es la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que no pone los intereses de la mayoría de las mujeres en Colombia ni se ha encargado de poner nuestros problemas en la agenda pública para garantizar una vida digna. Por el contrario, hace parte del gobierno de Duque que con sus decisiones destruye las posibilidades de progreso para el país y las mujeres y es quien más ha implementado políticas en contravía de los intereses de las y los jóvenes, condenándonos a padecer con mayor fuerza el desempleo y el hambre.

La presencia de mujeres en estos espacios de toma de decisiones es muy importante y debe ser una prioridad porque aumenta la posibilidad de que se representen nuestros intereses y problemáticas y garantiza que sean metidos en la agenda pública para ser atendidos, que ya las mujeres por el hecho de ser mujeres no seamos quienes asumamos todas las tareas del hogar, quienes no podamos hacer ciencia porque es una cosa de hombres, a quienes nos pagan menos aunque trabajemos igual de duro, a quienes nos meten en las listas para llenar la cuota de la campaña sino que realmente podamos tener un proyecto de vida que sea incidente y nos permita vivir con dignidad.

Por eso en Usme se abre una ventana de aporte e incidencia en la construcción de políticas públicas, de herramientas en veeduría y control político a las instituciones locales y de fortalecimiento de la participación y representación política de las mujeres en la localidad. Estas son las primeras elecciones que obliga que garanticen la paridad, lo que significa que su orden debe ser una mujer seguida de un hombre o viceversa en aras de garantizar una participación efectiva de las mujeres jóvenes en estas elecciones.

En la localidad de Usme son 25 las listas inscritas, distribuidas entre sectores independientes, partidos políticos y organizaciones con personería jurídica. Dentro de estas nos encontramos las y los jóvenes del Partido Dignidad dando un paso de la indignación a la digna acción, llevando los reclamos de la movilización social a las urnas, aportando a la lucha por la transformación de Colombia.

La lista de Usme la encabeza una mujer e incluye a destacadas lideresas juveniles, estudiantiles y sociales que buscan cambiar la realidad de la juventud, en especial, la de las mujeres jóvenes en la localidad.

Participemos este 5 de Diciembre todas las jóvenes mujeres de la localidad, conozcamos las propuestas de las listas y vinculémonos a estos espacios. Desde Jóvenes con Dignidad les presentamos nuestro programa y les invitamos a que nos conozcan, que sean parte activa en esta elección al Consejo Local de Juventud de Usme demostrando que no somos el futuro del país sino el presente.

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: