En Colombia el hambre no da tregua

Arlex Arias Arias

29 de noviembre de 2022

Sigue a Arlex Arias en sus redes sociales

El último informe sobre “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” publicado por la ONU el 6 de julio de este año revela que “se está produciendo un retroceso en los esfuerzos por eliminar el hambre y la malnutrición… El porcentaje de personas afectadas por el hambre se disparó en 2020 y siguió aumentando en 2021, hasta alcanzar el 9,8 % de la población mundial, frente al 8 % en 2019 y el 9,3 % en 2020. Alrededor de 2300 millones de personas en el mundo (29,3 %) se encontraban en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021, o sea, 350 millones de personas más que antes del brote de la pandemia de la COVID-19. Cerca de 924 millones de personas (el 11,7 % de la población mundial) afrontaron niveles graves de inseguridad alimentaria, con un aumento de 207 millones en un intervalo de dos años. El portal Infobae publicó el 19 de este mes el Índice Global del Hambre –GHI– de 2021, un estudio que desde el año 2006 investiga este flagelo. “El GHI identificó a 49 países con un “nivel bajo”, a 36 en rango “moderado”, a 35 “graves” y 9 que llegaron al grado de “alarmante”…”, dice el estudio. 

 

Los 10 países con mejor desempeño a nivel mundial fueron: Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Chile, China, Croacia, Estonia, Hungría, Kuwait, Letonia y Lituania. Los 10 países del continente americano con mejor desempeño fueron: Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Jamaica, Colombia, Perú, Paraguay, México y Panamá. Por otra parte, la encuesta “Pulso social” del DANE concluyó: “Uno, de cada 4 hogares no puede comer 3 veces al día”, según publica el portal Infobae, que agrega: “Según el Ministerio de Salud, 4,2 millones de colombianos se encuentran subalimentados y otros 13,5 millones no pueden consumir una dieta saludable”. Son cerca de 20 millones –el 40 % de la población colombiana– aguantando hambre, sin contabilizar los damnificados por la ola invernal y el encarecimiento de los alimentos.

 

El DANE, sobre seguridad alimentaria, sostuvo que: Uno de cuatro hogares colombianos no consigue comer el desayuno, el almuerzo y la comida en un mismo día. La encuesta “Pulso Social” sostiene que: “El 28,6 % de los hogares no consigue comer tres comidas diarias a nivel nacional. De aquellos que no pueden comer tres veces al día, el 27 % señaló que come solo dos veces y el 0,8 % indicó que solo puede comer una vez diariamente”.

 

El diagnóstico no puede ser más aterrador, y lo peor es que la crisis económica mundial, unida a la decisión sumisa del gobierno de Petro de no renegociar los Tratados de Libre comercio, son altamente perjudiciales para el sector productivo nacional, especialmente en lo que tiene que ver con propender que el sector agropecuario cumpla el papel de dispensa del consumo interno, lo que hace que este problema tenga pocas probabilidades de solución. En esos TLC se tienen comprados, por adelantado, los géneros alimenticios para los próximos 30 años, con lo cual quebraron a los agricultores nacionales. Por eso, entre más aumente el valor del dólar en relación con el peso colombiano, más caros serán los precios de los alimentos, y la política asistencialista de Petro no resolverá este aspecto estructural de la economía nacional, por lo cual sus cambios serán inanes. ¡La renegociación de los TLC es un asunto de soberanía y seguridad alimentaria!

 

Cartagena – Bolívar, lunes 28 de noviembre de 2022

JOSÉ ARLEX ARIAS ARIAS

Comunicador Social – Periodista

arlexariasarias@yahoo.com

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: