EMPODUITAMA anuncia incrementos de tarifas.

Comité municipal DIGNIDAD Duitama

13 de Julio de 2021

Mediante Acuerdo 003 de 2021, la Junta Directiva de EMPODUITAMA S.A. ESP, en aplicación del modelo de tarifas establecidos a partir de la Ley 142 de 1994, acordó incrementar el valor por metro cúbico de $2.150.74 a $2.489,02 incremento del 11,1% en el servicio de acueducto y de $708.79 al exorbitante $2.157,09, incremento del 204.3% en alcantarillado, aprobando los costos de referencia en cumplimiento de las resoluciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA- Resoluciones 688/2014, 735/15 y 864/18.

Dicha decisión no se aplicará de manera inmediata, es decir, supuestamente no habrá incremento de tarifas en el servicio de acueducto y alcantarillado para sus suscriptores, pero se reserva a la Junta Directiva de la empresa realizar dichos ajustes y hacerla efectiva porque la Junta Directiva aprobó los citados incrementos y, en cualquier momento, puede hacerlos efectivos como secuencia de la administración, que en cuerpo ajeno, realizó o realiza la ex – alcaldesa cuya elección fue anulada. En la audiencia virtual de socialización, realizada este lunes 12 de julio, quedó en evidencia que los incrementos actualizados incluyen las nuevas tasas ambientales (tasas por uso y tasa retributiva), con mayor incremento en acueducto.

El parágrafo del artículo cuarto del citado acuerdo establece que: “En el evento en que se requiera realizar ajustes de los costos de referencia (CMA Y CARGO POR CONSUMO) de los servicios-públicos de acueducto y alcantarillado, la empresa a través de la Junta Directiva podrá hacerlo siempre y cuando no supere los valores máximos definidos en el artículo tercero del presente acuerdo”. Varios de los asistentes virtuales afirmaron que la socialización era nula porque no habían formalizado la convocatoria a los usuarios y que, si “ya estaba aprobado el Acuerdo 03 para que socializarlo, si 3 de los 5 de la Junta Directiva son funcionarios de la administración y la administración designa los 2 voceros de control, lo cual hace que la oposición sea nula”.

Desde Dignidad advertimos a los habitantes de la ciudad sobre esta situación y llamamos a que se precise en las elecciones atípicas que se avecinan, cuál es la posición de los diferentes candidatos en este tema.

Dignidad y su candidato a la Alcaldía de Duitama, proponemos:

1) No debe privatizarse EMPODUITAMA S.A. E.S.P. como lo defiende su sindicato de trabajadores.
2) Debe gestionarse y diseñarse un plan para recuperar la propiedad estatal de las entidades que prestan los servicios públicos en la ciudad y defender su carácter de servicio social y no de negocio, sin descuidar la operatividad y solvencia necesaria para la prestación de un servicio de calidad.
3) Con la participación de suscriptores y usuarios organizados, modificaremos las condiciones en que se prestan servicios de aseo (URBASER) y otros servicios públicos en la ciudad.
4) Desde Duitama contribuiremos al gran movimiento nacional del cual forma parte “La Liga Nacional de Usuarios” para enfrentar y desmontar el perverso modelo neoliberal que entregó las empresas del sector a particulares y en especial a multinacionales, como sucede con la EBSA, regalada por los gobiernos nacionales a la multinacional canadiense Northland Power que la compró al Fondo Brookfield y cuyas tarifas de energías son las más costosas de Colombia.

Duitama, 13 de julio de 2021.

Comité Municipal Dignidad Duitama

LUIS VICENTE PULIDO ALBA

JUVER ERNESTO AVELLA

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: