Inicio Regiones Cundinamarca Nace el Partido Dignidad en Cundinamarca, que reúne a diferentes sectores sociales...

Nace el Partido Dignidad en Cundinamarca, que reúne a diferentes sectores sociales alternativos

101
0

Tomado de: Lavilla

Con participantes de diferentes sectores sociales del departamento, nace el capítulo Cundinamarca del “Partido Dignidad”, una nueva opción democrática que tiene como propósito “unir a Colombia alrededor de la soberanía, la democracia y la paz”.

“Con la asistencia de cerca de 100 personas procedentes de distintos municipios y pertenecientes a múltiples sectores sociales, se realizó la Asamblea Virtual de Constitución del Equipo Coordinador del Partido DIGNIDAD en Cundinamarca y la designación de su Comité Ejecutivo Departamental”, se lee en el comunicado de prensa en el que anunciaron su creación.

En el encuentro participó el Senador Jorge Enrique Robledo, quien se refirió al nacimiento del partido a nivel nacional y de la aceptación en diferentes departamentos, ciudades y municipios en donde ya se han constituido equipos de trabajo. A la vez, anunció sobre la realización de un Congreso Nacional fundacional para finales de marzo y compartió algunos avances sobre los acercamientos que la dirección nacional adelanta con diversos sectores políticos para consolidar lo que llaman “convergencia electoral para 2022” alrededor de un programa, listas conjuntas y una consulta que defina una candidatura presidencial.

Imagen
Senador Jorge Enrique Robledo.

A su turno, la Vicepresidente Nacional del partido, Alba Luz Pinilla relató la historia y orígenes del nuevo partido Dignidad en el marco del proceso de escisión acordada del Polo Democrático Alternativo, la normatividad que lo avala y el estado de las gestiones sobre la personería jurídica. De igual manera, resaltó los logros que en términos políticos y organizativos han tenido desde su reciente aparición como “una propuesta pluralista en la que las mujeres juegan un papel importante” y reiteró los esfuerzos que desde la dirección nacional se están haciendo para “unir a Colombia”.

Es así que la asamblea en pleno aprobó la designación del Comité Ejecutivo Departamental provisional que, de acuerdo a lo manifestado, tendrá la labor de construir y consolidar a Dignidad en los municipios de Cundinamarca junto a sus casi 125 inscritos a la fecha, de cara al congreso nacional de este año y la contienda electoral del 2022, con el compromiso “de llenar de Dignidad a Cundinamarca y acercar a más sectores sociales”.

Así quedó confirmada la base del Comité Ejecutivo Departamental:

Presidenta: Rosa Helena Rodríguez

Secretario general: Yeilor Rafael Espinel Torres

Secretaría de Organizaciones Sociales: César Luque – Luis Agudelo

Secretaría de Juventud: Luis Guillermo Cely – Cristian Suárez – Josuard Bustos

Secretaría de Mujer: América Ardila – Martha Cardozo

Secretaría LGBTI: Oscar Javier Andrade

Secretaría de Comunicaciones: Amy Reina – Mónica Ortiz

Algunos de los integrantes:

Rosa Helena Rodríguez Becerra 

Imagen

Hija de la provincia de Ubaté, líder social y agraria, licenciada en básica con énfasis en matemáticas. Docente por 20 años, representante Mesa Nacional de Páramos Colombianos, integrante de Dignidad Agropecuaria por Cundinamarca, comunal y veedora; protagonista del documental Sumercé, de Victoria Solano.

Yeilor Espinel 

Imagen

Secretario del nuevo Partido Dignidad en Cundinamarca y Secretario Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria en el departamento. Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, profesor universitario y excandidato a la Cámara de Representante por el Polo Democrático Alternativo como cabeza de lista en las elecciones de 2018 y como fórmula electoral del Senador Jorge Enrique Robledo. Investigador, analista y columnista ciudadano para el portal web Las2orillas.co y otros medios regionales. Director del medio regional y digital Somos Cundinamarca. 

Guillermo Cely 

Imagen

Secretario de juventud en Cundinamarca para el partido Dignidad. Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Durante su pregrado fue líder estudiantil y representante de la carrera de Ciencia Política. Ha liderado procesos de formación política, participación y voluntariado con jóvenes de Bogotá y Cundinamarca. Actualmente apoya la implementación de la estrategia RETO con la Subdirección para la Juventud en la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Cristian Suárez 

Imagen

Nacido en la capital saliera de Colombia, Zipaquirá. Secretario de juventud en Cundinamarca para el partido dignidad. Estudiante de derecho, líder sindical y miembro de la junta directiva del sindicato de trabajadores de la industria química u/o farmacéutica Sintraquim, subdirectiva Tocancipá.

Josuard Bustos Useche 

Imagen

Miembro de la secretaría de educación por el partido Dignidad, estudiante de administración de empresas y representante de facultad en la Universidad Militar Nueva Granada, Cajicá

Martha Cardozo Medina,  

Imagen

Nacida en Florencia, Caquetá. Abogada de profesión. Egresada de la Universidad Gran Colombia, Bogotá. Abogada litigante. Líder de Manos Campesinas, en donde lucha de la mano de los campesinos por una reforma agraria.

César Luque 

Imagen

Secretaria de Organizaciones Sociales. Nació en Chía y creció en Tenjo, Cundinamarca. Abogado litigante en derecho penal y laboral, con estudios en historia y énfasis en Museología, activista y asesor sindical. En el campo de la capacitación a trabajado en sindicatos. Desarrolló trabajo de educación popular desde la Escuela Popular José María Carbonell.

América Ardila 

Imagen

Secretaria de la Mujer en Dignidad Cundinamarca y Fiscal de Dignidad Ganadera a nivel nacional. Defensora Ambiental y del sector campesino. Dirigente del Paro Nacional Agrario del año 2013. Actualmente trabaja activamente el movimiento por la Soberanía Amerikuana (latinoamericana).

Oscar Javier Andrade 

Imagen

Secretaría de diversidades sexuales e identidades de género con dignidad, oriundo de la Villa de las Palmas, Purificación (Tolima); microempresario, se ha destacado por ser líder del Movimiento de diversidades del departamento del Meta. Cofundador de la Marcha de la diversidad Llanera, activista, defensor de los derechos humanos, animalista. Actualmente residente en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Luis Alfonso Agudelo Ibañez 

Imagen

Comunicador social, líder social y político del país. Defensor de los derechos de los trabajadores de la economía formal e informal. Cuenta que ha cuestionado fuertemente las acciones injustas y corruptas que vulneran los derechos de los colombianos. En esta vía, ha promovido acciones legales en contra de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral por un caso de violación al voto secreto a nivel Nacional; al ex Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, por no haber tomado medidas efectivas previas a las elecciones, cuando denunció como “nauseabundo” los casos de corrupción cometidos en las pasadas elecciones presidenciales; y a la Policía Nacional por diferentes casos de abuso de autoridad a las familias más vulnerables.

Mónica Milena Ortiz 

Imagen

Ingeniera Ambiental. Secretaria de Comunicaciones del partido Dignidad. Participante en las diferentes luchas por la recuperación del Río Bogotá, de las montañas y en general de nuestros recursos.

Amy Reina Mayorga

Imagen

Secretaria de comunicaciones Integrante del partido Dignidad, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, cundinamarquesa y miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes. Productora del medio de comunicación digital Somos Cundinamarca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here