La muralla sin terminar y el río inundan calles de El Banco

Candidatos de DIGNIDAD al Consejo Municipal de Jóvenes de El Banco

18 de noviembre de 2021

CORMAGDALENA, entidad estatal encargada de las obras del río Magdalena, contrató con el “Consorcio El Banco”, la construcción de un muro de contención y una alameda por un costo de 11 mil 726 millones de pesos. La obra se inició en enero de 2020 y debía ser entregada a finales del mismo año. Llegada la pandemia se paralizaron las obras en todo el país pero muy pronto se reabrieron con la condición de aplicar medidas de bioseguridad. La obra tuvo un retraso y en enero de 2021 habían ejecutado un 40 por ciento, o sea que faltaba por ejecutar más del 50 por ciento es decir faltaba invertir más de cinco mil millones de pesos.

En enero de 2021 pararon la obra con el pueril argumento que CORMAGDALENA no podía contratar interventoría para continuarla; para calmar a quien reclame por la mala decisión tomada, simplemente dijeron que ese dinero está guardado en una fiducia. La pregunta es ¿por qué no continuaron la obra a sabiendas de la afectación que sufre la ciudadanía? están abiertos los boquetes donde quedarán las compuertas que deben estar cerradas cuando el río crece y el agua lluvia se evacúa con un sistema de bombeo; las puertas se abren cuando el río baja para que las aguas lluvias salgan en forma natural. Como este mecanismo no está en funcionamiento las calles del comercio y barrios aledaños se inundan cada vez que llueve.

A falta de compuerta y sistema de bombeo, sacos de arena y motobomba portátil

La falta de cuidado del presupuesto público entre Iván Duque y CORMAGDALENA es evidente. Ya en anteriores ocasiones también les han quedado mal a los habitantes de las riberas del río Magdalena incluidos nosotros los banqueños. Ejemplo de esto es: el 15 de agosto de 2014, CORMAGDALENA le adjudicó a la compañía Navelena, (conformada en un 87% por Odebrecht y 17% por Valorcon S.A., de propiedad de Julio Gerlein, hermano del exsenador Roberto Gerlein) el contrato para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, le dio 18 meses a partir del inicio, para acreditar cómo iba a financiar la obra (cierre financiero). En la búsqueda del dinero, el Banco Agrario le otorgó dos créditos por 120 mil millones de pesos aún a sabiendas de que Odebrecth ya estaba denunciado por corrupto tanto en Brasil como en Estados Unidos.

Gracias a la presión social, el Banco Agrario recuperó lo desembolsado irregularmente más los intereses de mora, recibiendo cerca de $150.000 millones. Sin embargo, este dinero salió del pago realizado por CORMAGDALENA al Consorcio Navelena por supuestas obras de dragado. Es decir, en la práctica quien terminó pagando la deuda fue CORMAGDALENA. Ni Odebrecht ni Valorcom desembolsaron un centavo. Pero la obra no se inició, no se hizo dragado alguno, o sea que la sedimentación producto de la deforestación que trae tierra y arena sigue creciendo y ayudando a que los inviernos desborden las aguas del río e inunden los pueblos ribereños.

Como CORMAGDALENA es la responsable de la parálisis del contrato de la muralla y alameda de El Banco, unamos a todos los banqueños para exigir se continúen las obras y no se vaya a desaparecer el dinero que ya hemos pagado puesto que CORMAGDALENA se nutre del presupuesto oficial.

Camila Garizábal, Rubén Darío Martínez Cielo Cantillo, Jefferson Jaraba

Candidatos de DIGNIDAD al Consejo Municipal de Jóvenes de El Banco

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: