Roy sin Barreras

José Rafael Espinel Paez

25 de abril de 2022

Sigue a Rafael Espinel en sus redes sociales

Al leer el artículo “Roy, el efectivo” (9-4-22), muy incisivo y bien documentado, escrito por Aurelio Suárez, columnista de la revista Semana, recordé otra hazaña de un personaje que, sin barreras, ha pasado por el uribismo, el santismo, el duquismo y ahora el petrismo.

En el 2008, después de varios meses de discusión, ONG, Ligas de Usuarios de SPD, sindicatos, acueductos comunitarios y, en fin, todo el movimiento ambiental de Colombia, nos pusimos de acuerdo sobre un texto para llevar a cabo un referendo con el fin de que el agua fuese un derecho fundamental. Conformamos un comité promotor, que nombró como vocero a Rafael Colmenares Fascine (QEPD). Recogimos más de dos millones de firmas, avaladas por la registradora nacional, y procedimos a radicar formalmente dicha propuesta ante el Congreso de la República.

Después de intensos debates en las dos cámaras y de movilizaciones pacíficas y democráticas por todo el país, la iniciativa no tuvo un final feliz.

Y fue porque en ese entonces la bancada uribista en la Cámara de Representantes estaba liderada nada menos que por Roy Barreras quien, a plena conciencia, logró hundir el proyecto el 18 de mayo de 2010, a pesar de los esfuerzos del comité promotor y el respaldo popular. El texto original obtuvo 70 votos a favor y 13 en contra, pero quedó archivado al no alcanzar la mayoría calificada de la mitad más uno de los miembros de la Cámara.

Como uno de los miembros del comité promotor del referendo en representación de las Liga de USPD, pude ver ese día la cara de satisfacción del uribista Roy Barreras por haber logrado negar que el agua fuera un derecho fundamental. Ahí quedó al desnudo. Quien funge ahora como mano derecha de Petro es un político con ADN privatizador. Me imagino los consejos que le estará dando sobre reforestación, Páramo de Santurbán, agua y medio ambiente.

Por lo anterior reafirmo mi convicción de la necesidad de votar por Sergio Fajardo para la Presidencia. Petro se maquilla y se pone un vestido diferente, pero está aglutinando en sus filas a personas que vienen del uribismo como Roy y que, en esencia, se identifican con las propuestas de Federico Gutiérrez, actual vocero del continuismo: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

Colombia necesita hacer un cambio. Analicemos detenidamente las serias propuestas programáticas de Fajardo presidente, para no dejarnos meter gato por liebre.


José Rafael Espinel Páez

 

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: