En defensa de la diversidad en Colombia

A nivel mundial se celebra en junio el mes de la diversidad sexual y de géneros. Desde que el 28 de junio de 1969 personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversa protagonizaron las protestas de Stonewall Inn en Nueva York, Estados Unidos, como respuesta al abuso policial y la discriminación. La conmemoración de estos hechos se ha extendido en el tiempo y en diferentes países.

Colombia no es la excepción, junio de 2022 llega marcado con un incremento de la violencia contra las personas de los sectores LGBTIQ+. El país ha conocido el feminicidio de mujeres trans y asesinato de hombres gay en diferentes ciudades del país. Entre 2021 y 2022, la Defensoría del Pueblo reporta 146 casos de violencia psicológica, 20 casos de violencia económica, 78 casos de violencia física, 30 casos de violencia sexual, 59 casos de violencia institucional, 34 casos registrados de discriminación en espacio público; 28 casos de presunta violencia policial y 18 de violencia en centros carcelarios y penitenciarios.

Ante este panorama, resulta problemático que el gobierno de Iván Duque terminará sin implementar la Política Pública LGBTI Nacional. Pese a que en 2018 se expidió un Decreto que la reglamenta, a la fecha no cuenta ni con una línea de base ni una asignación de  recursos clara. Además, la Veeduría Ciudadana a dicha política pública ha denunciado de manera reiterada la falta de participación de la población beneficiaria en su diseño, implementación y evaluación.

Por eso desde nuestro partido DIGNIDAD hacemos un llamado para continuar exigiendo al gobierno nacional que se adopten todas las medidas necesarias para prevenir las violencias por identidad de género y orientación sexual. Pedimos a los ciudadanos sin distingo alguno que acompañen las diferentes marchas que se programarán en diferentes ciudades del país para conmemorar esta fecha.

Firman:

Juan Manuel Ospina – Presidente 

Alba Luz Pinilla – Vicepresidenta

Gustavo Triana – Secretario General

Robinson Sanchez  – Secretaría Nacional LGBTIQ+

Compartir publicación

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: